lunes, 30 de septiembre de 2013

Primeros dias en Luanda

Después de que todos llegaramos, tuvimos el sábado básicamente para descansar y ajustarnos al horario, ya que todos volamos muchas horas para llegar hasta aca. Tomamos desayuno todos juntos, después fuimos a tratar de cambiar algunos dólares, y al pasar vimos parte de esta curiosa ciudad. Venden de todo en la calle, he visto zapatos de taco, zapatos de vestir de hombre, corbatas, entre otras cosas...
Después de almorzar fuimos a la costanera, donde ves uns parte preciosa de esta ciudad llena de contrastes.
Llegamos hasta el puerto caminando y disfrutamos de un rato agradable como team. Ken, que es quien coordina todo aquí, y que es de Angola, nos contaba distintos hechos de la historia de este país y de la ciudad.


Todo el team de IBMers

A la noche teníamos una cena formal con el gerente general de IBM y algunos de nuestros clientes, fue un poco incómodo para ellos porque no llegaron formales y nosotros estábamos todos super arreglados jejjee fue un error de comunicación parece. Esta cena fue en un hotel ubicado en la Isla de Luanda, y como Luanda es de contraste, al lado del hotel donde cenamos había mucha pobreza.

Vista desde el hotel en que cenamos



Mi equipo de trabajo: Team 2; de izquierda a derecha: Samuel (traductor), Laura (España), Phil (UK), Lesley (China) y yo (Chile)

El domingo a la mañana fuimos a la Universidad Metodista donde nos dieron una charla sobre que es el Corporate Service Corp,qué se ha hecho en África y qué se espera de nosotros aquí. Luego Ken nos dio otra charla sobre la cultura de Angola y como hacer negocios aquí, algunas prácticas son bastante curiosas, como que todos son Doctor o Doctora aunque no sean Phd...

A la tarde fuimos a conocer la nueva Luanda (nosotros estamos en la vieja), pero primero pasamos a almorzar a un mall... una vez más en el camino vimos grandes contrastes... se ve mucha pobreza al lado de mucha riqueza... y en el mall era como estar en cualquier otra ciudad desarrollada, donde encuentras tiendas carísimas...


Parte de la "vieja" Luanda


La nueva parte de Luanda está siendo construida por los chinos, que son super rápidos (le hacen honor al dicho... ) y ya han construido como pequeñas ciudades en 2 años, lo divertido es que tienen el estilo chino, con plazas y todo. Esto forma parte del plan de desarrollo de Angola, en que esperan que en unos años más la gente pueda tener una mejor calidad de vida.

Parte de la Ciudad de Kilamba (en Luanda)

Parte del proyecto que están haciendo los chinos


Cabe destacar también que este país estuvo en guerra hasta el año 2002, y toda la economía quedo detenida y están empezando todo de nuevo. Considerando esas circunstancias, lo que han logrado hasta ahora es bastante, pero es un país que tiene aun mucho camino por recorrer.
Hoy a la mañana (lunes) fuimos nuevamente a la Universidad Metodista, ahora para el lanzamiento del programa aquí. Como somos el primer grupo de IBMers en venir a este país, las expectativas para ambos lados, clientes y nosotros, no están del todo claras, y como nos dijo Ken, tenemos que acostumbrarnos a «adopt and adapt»... muchas cosas van cambiando sobre la marcha, por ejemplo nuestro cliente ya no es el Banco, ahora es otro... y de eso nos enteramos solo esta tarde.

Después de almorzar fuimos a conocer la oficina de IBM, donde trabajan 14 personas incluido el gerente general. IBM Angola esta hace 3 años, y a fin de este año ya serán 24. Tuvimos una conversación con el team super interesante, y a pesar de que estaban en cierre nos dedicaron un ratito de su tiempo.
Una vez de vuelta en el hotel y antes de salir a comer, fuimos a trotar a la orilla del mar (si!! Leyeron bien, yo fui a trotar jajaja), fuimos en grupo y uno del team hace de entrenador y nos dice qué debemos a hacer.
Hasta ahora la experiencia se ha tratado básicamente de adaptarse a una cultura completamente diferente a la nuestra... se que este será un mes super desafiante pero a la vez super enriquecedor.

Todo el team en Kilamba

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hoy nos reunimos con todo el equipo de IBM!!!


Hoy como nunca aproveché de dormir hasta las 12:30, así que me salté el desayuno... y me bañé para ir a almorzar... como estaba sola (mis compañeros de IBM estaban llegando pero aún no nos encontrábamos) preferí comer en el hotel y así no salir sola a la calle... llegué al restaurant y era tipo buffet... yo pensé ok, y empecé a sacar cosas, me ofrecieron algo para beber y pedí un jugo y una botella de agua. Mi sorpresa al llegar a pagar a la caja, USD $70!!!! realmente esta es una de las ciudades más caras del mundo, así que esa será mi primera y última vez con el buffet...

Tipo 4 pm empecé a conocer a mis compañeros de IBM, escuché voces hablando en el pasillo, y así como yo, nos fuimos reuniendo varios en una charla bastante informal. Estamos todos juntos en el piso 11. Todo cambia cuando ves finalmente esas caras asociadas a las voces que escuchamos por tanto tiempo (como 3 meses) cada vez que teníamos call del Team de Angola.

A las 6 de la tarde teníamos reunión en el lobby del hotel, nos juntamos todos los participantes más algunos de los organizadores de IBM y de la ONG que nos ayuda a coordinar todo nuestro trabajo. Como yo fui la primera en llegar ya tenía mi kit de iniciación (un celular + algunos documentos con datos de Angola) pero les entregaron a los demás el kit y nos dieron la bienvenida y las gracias por venir :)
Más tarde cenamos todos juntos en el restaurant del hotel (nooo!!!!!) pero como yo les comenté que el buffet era demasiado caro, pedimos el menú del día y nos hicieron un "descuento" y pudimos comer por 35 dólares... de todas maneras la comida era como rara... así que no me la comí toda, es difícil acostumbrarse a comer otras cosas...

De todas maneras fue super entretenido conocerlos a todos, el idioma común que nos une a todos es el inglés, aunque felizmente puedo darme un respiro de español con Laura (española) y Raquel (argentina), los demás son de China, Inglaterra, India, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón...
Ya estoy ansiosa de que nuestro trabajo empiece, ya que será desafiante y super motivador... realmente espero que este sea un mes maravilloso y aprovechar al máximo esta oportunidad de crecer. Cada día más agradecida de poder estar viviendo esto.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Volando hacia Angola


Ayer a las 22:50 era mi vuelo hacia Luanda con escala en Dubai.
Aproveché el día para recorrer la ciudad a pie, al rededor del hotel que estaba en el centro. Descubrí que ser peatón en esta ciudad es todo un desafío, ya que los autos no respetan a los peatones ni los peatones a los autos. Sumándole que el sentido de las calles es opuesto a como es en Chile, al principio cometía el error de mirar hacia el lado equivocado para cruzar la calle... al final me pegaba a otros peatones, lejos la manera más fácil...
En el hotel habían varias personas tomando algo, y ahi descubrí que la gente de Kenia toma la cerveza tibia, onda no helada... muy freak!! Pregunté por qué?? Y la respuesta fue que pueden llegar a tomar 8 botellas seguidas, de medio litro, y que si está helada les duele la guata... igual raro porque la cerveza caliente es tan mala!!!
Salí con mucho tiempo hacia al aeropuerto debido al tráfico que hay en Nairobi, que es realmente un desastre... debido a todo lo que ha ocurrido en Nairobi, la seguridad fue reforzada y todo el proceso para ingresar al aeropuerto ya era lento, tuve que pasar todas mis maletas por los rayos x solo para entrar... luego en el counter, me piden que pese mi maleta... y... sobrepeso!!! Me pidieron pesar todo lo que llevaba, faltó solo que me subiera a mi a la balanza... me hicieron mandar abajo la maleta de mano ya que también tenía sobrepeso para ir arriba... después de pasar inmigración tuve que pasar mis bolsos de mano otra vez por los rayos x, y de ahí caminar derechito al avión que estaba por partir...
Llegué a Dubai a las 3 am hora Nairobi, 4 am hora Dubai, muerta de sueño, y tuve que esperar 4 horas para tomar el otro vuelo hacia Luanda... no aparecía mi vuelo en las pantallas, por la hora, y no sabía en qué puerta me tocaba, y me pasó lo más obvio, con tanto tiempo... tuve que correr hacia la puerta A6, para llegar tuve que bajar por un ascensor, tomar un tren rápido, subir por otro ascensor, correr muuuucho, bajar 4 escaleras mecánicas, y correr hacia el.embarque con el corazón en la boca, en las pantallas ya decía último llamado... pero yo nunca imaginé que fuera tan lejos... después a un bus, y como 10 minutos en éste para llegar al avión, realmente es gigante el aeropuerto!!!
A Luanda son 8 horas de vuelo mas, a Dubai fueron 5... estoy realmente agotada... vi 4 películas... y el vuelo se me hizo más que eterno... al aterrizar ya ves que es una ciudad super pobre, el color que predomina es el café...
Al entrar al aeropuerto estaba la fila para inmigración, y donde me pidieron el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Pero que fila!!!! Ya se me acabaron las vidas del candy crush... ya no se qué mas hacer... (bueno ahora aprovecho de escribir esto)... 
Después de esperar una hora aprox en la fila para inmigración, me acerco a policía y la mujer ve mi pasaporte y empieza a preguntar a otros policias si los chilenos podíamos entrar, yo pa que mas plop, si tengo todo en orden, pasaporte, visa, certificado de vacunas... todo!! Otra policia se llevo mi pasaporte y me hizo ponerme en otro lado a esperar mientras «solucionaban mi situación»... nadie me explicó cual era esa situación pero finalmente entre... después otras mil horas pa retirar la maleta y otra mas pa pasarlas por aduana... total: dos horas desde que pisé el suelo de Angola hasta q pude salir del aeropuerto. Felizmente me estaban esperando, y me trajeron al hotel... ya estoy instalada en lo que será mi hogar por 1 mes :)


Aeropuerto de Dubai


Una calle de Luanda

martes, 24 de septiembre de 2013

Séptimo y último día de Safari

Hoy me levanté a las 4 am para volar en un globo aerostático sobre el Mara... la experiencia fue mas que fantástica... y fue muy divertida, éramos 12 personas en el globo más el piloto, y volamos junto a otros dos globos. Ver como se inflaba fue impresionante ya que es enorme, y una vez arriba fue super emocionante empezar a elevarnos y ver como los otros dos globos alcanzaban altura. Vimos animales desde la altura y vimos como corrían... al finalizar el aterrizaje fue muy loco, porque terminamos de espalda con el canasto en que íbamos dado vuelta... jeje... al llegar nos esperaba un tremendo desayuno, para las personas de los tres globos.
Fue super chori también que en uno de los globos iba Jonathan Scott, aqui muy famoso porque el y su señora son "The big cat people" ( http://www.jonathanangelascott.com), y por primera vez en mi vida le pedí a un «famoso» si podía sacarme una foto con él, tal como mi hermana me hacía pasar vergüenzas... esta vez la pase solita jajaja pero el muy amoroso me dijo que si... y después de mi todos los demás de animaron a pedirle fotos jojojo.
Terminado el desayuno fui de game ride nuevamente y vi a un grupo como de ocho leones... tan lindos...
Tipo 10 am volví al campamento y ordené mi mega maleta para partir de vuelta hacia Nairobi... llegamos a la ciudad tipo 6 pm, pero el tráfico es tan heavy que no pude llegar al hotel hasta las 8 pm...
Ya estoy terminando mi estadía en Kenia, mañana vuelo hacia Angola con escala en Dubai... cerrando esta parte del blog puedo decir que Kenia es maravilloso, creo que es un imperdible, y que a pesar de que es super caro venir vale cada peso, ya que es imposible que te decepcione. Admiré la naturaleza y nunca dejó de impactarme que todos los animales que tuve la suerte de ver vivan libres en el mismo entorno.
La gente de este país es lo máximo, son todos muy amables y cálidos al momento de recibir a un turista.
De todas maneras existen grandes diferencias culturales con nosotros y una gran desigualdad, la que puedes notar al pasar en auto por la carretera en los diferentes pueblos...
Es impresionante lo mucho que caminan, siempre se ve gente caminando en la carretera, y muchos niños que van y vuelven solos del colegio, no todos con zapatos... al parecer son un lujo que no todos se pueden dar...
En muchos lugares vi vacas flacas para tirar a la chuña, en todos lados hay uno o dos que las cuida y las va moviendo para que pasten... algunas veces quienes cuidaban de ellas eran niños muy pequeños...
Todos los niños saludan a los autos de Safari, se me llegó a cansar la mano de tanto saludar jeje...
Resumiendo mi experiencia en una sola palabra diría awesome!!! De verdad ahorren y vengan a Kenia a contemplar esta maravilla, no puedo estar mas agradecida de la vida de poder estar aquí.

Quinto día de Safari

Ayer en la noche uno de los que cuidan el campamento en que me quedaba me acompañó a mi carpa con una linterna, y fue super entretenido e interesante conversar con él... me preguntó de que país era, y resultó que sabía mucho de Chile... recordaba a los mineros, a Bachelet y a Pinochet... jajaja me llama la atención las «noticias» que exportamos... además el estaba aprendiendo español, me dijo los números y varias otras palabras... como aquí todos hablan swahili (la lengua nacional), inglés (porque fueron cololia Británica) y la lengua de su tribu (hay 42 tribus en Kenia), el quería aprender español como cuarta... me pareció más que notable.
Bueno ahora si sobre el día de hoy... partimos desde Lake Nakuru hacia Maasai Mara a las 7:30... una vez mas a una velocidad terriblemente lenta y por unos caminos pésimos... paramos al baño, caminé hacia el de mujeres, entro y me llevo la tremenda sorpresa jaja... habían varias puertas, pero no había taza, había algo asi como algo de loza en el suelo... mi primer pensamiento fue filo, me aguanto... pero sabía que quedaban por lo menos 4 horas de viaje... así que tuve que aperrar no mas... jajaja al final no fue tan terrible y como las mujeres estamos acostumbradas a levitar para hacer pipi fue un poco lo mismo...
Seguimos camino, y Martin me contó que esos baños son mas comunes en áreas rurales... yo los había escuchado pero nuna visto.
Mas tarde vi algo que me sorprendió también, antes había contado que había visto motos cargando muchas cosas como madera... pero hoy vi a una moto cargando un sillón de tres cuerpos :O lamentable no alcancé a sacarle una foto.
Llegamos finalmente a Maasai Mara, y nos quedamos en el «Salt Springs Mara Camp», y cuando llegamos me indicaron que nunca jamás puedo caminar sola fuera de mi carpa y que siempre seré escoltada por un Maasai (que andan con un machete), todo por los animales, lo encontré un poco mucho, pero ahora que estoy escribiendo le encuentro bastante sentido ya que siento a no se que animal afuera haciendo sus sonidos... es un hipopótamo que grita como loco, aunque parece que son dos y están de luna de miel... como sea no me dan muchas ganas de salir sola...
Almorzamos aquí y comí por fin algo muy normal, palta de entrada, de fondo tallarines con salsa boloñesa y de postre sandía y piña :)
Después salimos al game ride y vimos muchos animales otra vez... vimos hienas, mega cerca y les saqué fotos sonriendo jejeje, vi monos, cocodrilos, hipopótamos, cebras, unos pájaros de colores hermosos, entre otros... es impresionante lo rápido que se me pasa el tiempo viendo estos espectaculares animales, y me impacta como viven todos en un mismo lugar, la naturaleza es genial...
Hoy me acostaré temprano porque mañana otra vez salimos al alba al game ride,  a ver si tengo suerte aquí y veo las migraciones y a los leones, que como todos los animales de este lugar suelen haber miles de ellos!!
Cortaron la luz... son solo las 10 pm... tengo una lamparita de mano y un montón de insectos molestando... va a ser difícil dormir hoy... menos mal traje el Raid!!!!

Sexto día de Safari

Jambo!! (Hola!!)
Hoy estuve todo el día en game ride en Maasai Mara, un lugar hermoso. Salimos tipo 8 am, y regresamos recién a las 7pm, fue todo el día buscando y fotografiando animales... vimos muchos leones, algunos demasiado cerca y les pude tomar fotos espectaculares... al final del día encontramos a una pareja de leones en plena luna de miel, y capturé toda la acción, igual me sentía super sapa jajaja.
Vimos un grupo de cinco elefantes, dos de ellos eran chiquititos, y el mas grande se detuvo frente a nuestro auto, y nos hizo algo asi como un scan... se demoró como un minuto y luego siguió caminando con su familia.
Lo que vi por montones hoy fueron cebras, son tan lindas, con sus patitas cortas y sus potitos gordos... de ellas también tengo excelentes fotos... Búfalos y a unos pajaritos que se apoyan en ellos, es una relación super especial y se ven bellos... también vi hienas, jirafas, antilopes, cocodrilos, hipopótamos y tantos otros más...
La lata es que se puso a llover, entonces tuvimos que cerrar el techo del auto... y los caminos quedaron pa la historia...
Para almorzar llevamos un picnic que nos hicieron en el lodge, pero tenía que comerse en el auto... ya que no es posible bajar... bueno y con la lluvia tampoco era la onda...
Solo bajé del auto una vez a hacer pipi... y asustada igual, porque se escuchaban muchos sonidos de animales :O
Ahora llueve heavy, tengo que ir a comer y ya toy cachando que voy a quedar como sopa...
Esta noche dormiré poquito porque mañana hare algo demasiado especial y tengo que levantarme a las 4 am... mañana les cuento!! :)

sábado, 21 de septiembre de 2013

Cuarto día de Safari

Hoy partimos a las 7:30 hacia el Parque Nacional Lago Nakuru, una vez más fue un viaje mega largo en auto, por caminos realmente malos... la verdad es que siempre andamos tan lento que cuando a ratos vamos a 80km/hr siento que volamos...
En el camino paramos en una Cascada, preciosa, donde se me acercaron 3 personas vestidas con trajes de alguna tribu y también un tipo con 2 camaleones, ni me preguntó y ya tenía a los dos sobre mi brazo... por supuesto me cobraron un ojo de la cara por algo que yo no pedí... en fin, aquí me cobran por todo... jeje... no paso piola...

Llegamos al Flamingo Hill Tented Camp, donde dormiré esta noche, tipo 2 pm... mi pieza (tipo carpa) tiene dos camas y cada una tiene una red para los mosquitos que la cubre completamente, asi que ante eso y a todos los mosquitos que vi, decidí cubrirme en repelente por primera vez. Almorzamos aquí y tipo 3:30 fuimos nuevamente al Game ride en busca de más animales...
Esta parte de Kenia no es como todos imaginan África, ya que es muy verde y hay diferentes tonos y matices de éste.
Lamentablemente llovía mucho, asi que si los caminos eran malos, ahora estaban mucho peor...
Vimos búfalos, cebras, flamencos, «pumbas», impalas, muchas aves, y cerramos el día con un grupo como de 13 leones... estaban tan cerca, tan cariñosos entre si... nos quedamos contemplandolos mucho rato y les saqué como mil fotos!!! Después de un rato se acercaron mucho, y uno me miró directamente a los ojos con una cara de odio jajaja que me asustó (estaba como a 3 metros)...
Como hoy me toco casi todo el dia nublado y con lluvia, las fotos no son tan espectaculares como yo hubiera querido, pero al menos yo tengo memoria fotográfica, así no me olvidaré de nada :)
Otra cosa curiosa es que yo imaginaba que siempre sería mega caluroso... cuan equivocada estaba... ahora estoy usando hasta la parka jajaja.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tercer día de Safari

Hoy tempranito partí desde Samburu hacia Ol Pejeta, donde estoy ahora. Nuevamente fueron muchas horas arriba de la van, la mayoría de las veces a 60km/hr y unas pocas a 80km/hr... nos tomo toda la mañana llegar hasta el Sweetwaters Tented Camp. Antes de contarles sobre este lugar contare lo que ocurrió camino hacia aquí.
Veniamos lentamente, muy lento... se ve mucha gente caminado, los niños siempre saludan y algunos gritan gift!! La sensación de ser bicho raro es heavy... bueno la cosa es que paramos a echar bencina (con el auto andando, pregunté el por qué y es para que entre mas... además sacuden el auto... es muy loco) y a echarle aire a los neumáticos, resultó que había un clavo!!! Bastante largo... asi que parcharon el neumático... yo ya me estaba preguntando cuando pasaría algo así porque los caminos del parque Samburu eran del terror... Hacía mucho calor asi que íbamos con las ventanas abajo... y en un momento siento que entró algo por la ventana y me toca el pelo... me lo saco con la mano y me olvido, no toqué nada en realidad... al rato, siento que algo me muerde la pechuga!!!! Miro hacia abajo y está una mansa abeja, comiéndome a través de la polera, un poki histérica la saco con la mano y no vi donde se fue... Martin para el auto, y cuando me voy a bajar algo me pincha la mano... tenia la lanzeta de la abeja!!!! Peor!!!!! Y ahí di gracias a Dios por haber ido al doctor antes de venir y porque él tan exagerado me recetara entre muchos medicamentos una crema antibiotica por si algo me picaba... me puse al toque, no se si realmente ayudó pero a mi me quitó el susto jajja... menos mal no soy alérgica...
Después paramos en la línea del Ecuador, donde me mostraron como dependiendo del lado del Ecuador que estes el agua gira en el sentido del reloj o contra este, y luego en unas tiendas fui nuevamente fileteada jajja... siento que me cobran siempre de mas, ya que hay que regatear y soy pésima en eso.
Cuando llegamos a la entrada del Parque Ol Pejeta había un bus de escolares como con 40 niños, yo estaba tranquilamente sacando fotos del lugar y se me acerca el profesor a preguntarme si me podía sacar una foto con los niños... dije que si... y fue heavy!!! Me tomaron como mil fotos, los niños iban rotando y se peleaban entre ellos para salir al lado mio... fue raro... jajaja... entre celebridad y bichi raro... jajaja
Una vez en el campamento, que es a toda raja, me agarró una lluvia!!!! Como diría mi Papá: a la antigua... pero power, quedé toda mojada, me tuve que cambiar los zapatos y abrigarme porque me congelé, luego almorcé una comida deliciosa y de ahi partimos otro «game ride» y fuimos hacia un lugar que salvan chimpancés... hermoso!! Vi a muchos de ellos y aprendí sobre ellos también. Ahí también nos encontramos con escolares, y todos me decian Hi!!! How are you?? Creo que saludé a unos 50 niños jajaja
Luego fuimos a otro lugar que salvan rinocerontes, y fue lo máximo, pude tocar a uno, le di comida... fue realmente bakan!!! Es enorme, su piel super seca... impresionante, nada mas que decir...
En el camino vi elefantes, búfalos, jirafas... un Cheeta comiendo!!! (Que pena pero asi es la naturaleza) y dos leones descansando... tan cerca, unos 10 metros... se veían tan inofensivos... jeje
Ahora estoy en mi carpa, que en verdad parece pieza, esta armada sobre una estructura de madera, y tiene de todo adentro, dos camas, baño, todo... muy linda... y hoy me tuve que poner la parka porque en realidad aqui es bien helaito...

No puedo creer que estoy en África!!!!!! Es lo máximo!!!!!

Primer día de Safari

Hoy me levanté muy temprano para comenzar mi hermoso Safari, un poco pasado las ocho de la mañana me pasó a buscar el Guia (Martin) y comenzamos el eterno viaje hacia el Parque Samburu.
El camino fue bastante curioso, empezando porque aqui conducen al otro lado de la calzada y el volante también está al otro lado del auto... al principio me iba en la parte de atrás de la van, pero después me cambié al puesto del copiloto para ver mejor...
El paisaje iba cambiando, al salir de Nairobi empezaron a aparecer zonas más pobres, y todo empezó a ser mas seco a medida que nos acercábamos al parque Samburu... muchos niños nos saludaban en el camino... y vi muchas mujeres cargando tremendos montones de palitos de madera en la espalda, y muchas mas cargando a sus bebes, de esa forma tan característica de África.
Algo muy raro fue que paramos a echar bencina y cargaron con el auto encendido... yo quedé plop... en el camino también vi muchas vacas muy flacas!!!
En el camino Martin (se lee en inglés) paró a registrarnos y me quedé un momento sola en la van y se me acercaron 4 vendedores ambulantes, 3 hombres y 1 mujer (Sofía), me ofrecieron plátanos, collares y pulseras, me preguntaron de donde era y me dijeron que era «muy bello» jaja el poco español que sabían... me hicieron prometer que a la vuelta me acordaría de ellos y les compraría algo...
Después seguimos el viaje y llegamos como a las 2:30 al Parque Samburu, cómo les explico el hambre que tenía... paramos a registrarnos... y tomé la primera foto a un pajarito maravilloso... yo pensaba que ya estábamos cerca del hotel, pero no!!!! Quedaba todavía como una hora más para llegar...
Me olvidaba mencionar q los caminos son medios malos, desde Nairobi hasta el Parque son como 350km... una sola pista... y la mayoría del camino andando a 60km/hr...
Finalmente llegamos al «Samburu Sopa Lodge» (pregunté por qué Sopa y me explicaron que los Masai lo usan como saludo, dicen Sopa y te contestan Yepa), donde me esperaba el almuerzo... tipo buffet... la comida es diferente, y yo q soy mañocita y me las doy de atrevida me traigo cosas en el plato que después no me puedo comer jajja... lo fome es que tengo que comer sola, por reglas del hotel el guía no puede comer conmigo... una tontera...
A las 4pm partimos la primera salida en busca de los animales!! Me enamoré de uno en particular, que se llama Dictic (ni idea como se escribe) y se llama así por el sonido que hace, es como un bambi mini, no mas grande que un perro chico, me lo traería por lindo!!!! También vi jirafas, espectaculares, una Cebra bella!!! No era la típica porque era como gris con negro, otros animales q no tengo idea como se llaman... y terminé con un leon, tremendamente flojo, acostado al lado de un rio, vegetando, lo miramos mucho rato, yo estaba pegada con él y le saqué muchas fotos...
Ay casi me olvido!! Vi a un Pumba!!!! Espero encontrar a Timón también!!! Jajaja Además aprendí que Rafiki significa Amigo en la lengua de Kenia (no tengo buen wifi asi que no me mandaré el carril en escribir como se llama el idioma, prefiero googlearlo antes jaja).
Ahora estoy cenando, nuevamente sola y con esta comida rara... pero estoy mega feliz porque hasta ahora todo ha sido perfecto!!

Me acaban de avisar que un leopardo está tomando agua de una fuente del hotel!!! Awesome!!!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Segundo día de Safari

Hoy fue un día simplemente espectacular... teníamos que salir a las 6:30 para el «game reserve»... y no se qué le pasó a mi cel que no sonó a las 4:45 como lo puse... y afortunadamente desperté sola a las 6:20, como nunca en mi vida me bañé flash y a las 6:35 estaba ya arriba de la van lista para partir la primera aventura del día. Vi algunos de los animales que vi ayer, y además vi al amor de mi vida, que estaba medio esquivo y no se quería mostrar mucho, igual no más que me cautivó con sus manchitas... un leopardo joven, sencillamente hermoso... le tomé muchas fotos pensando que no volvería a verlo ya que me indicaron que son muy pocos y que es difícil de ver... volví a ver a Pumba jajaja muchos pájaros bellos e imponentes, entre otros animales. Después fui a una villa Maasai, en el camino hacia alla vi un gran grupo de elefantes... impresionante!! Y otro de jirafas... son tan altas!! Una paso al ladito de nosotros y la camara no era capaz de captarla completa... mega alta!!! Una vez en la villa, fue bien distinta la experiencia, los Maasai tienen una forma de vida bastante particular, me recibieron con un baile y un canto de los hombres primero, y me invitaron a bailar con ellos (muy lindo), luego las mujeres me cantaron y dos de ellas junto con una de sus hijas (Carolina) me vinieron a buscar y me invitaron de la mano a conocer la villa. Ahí vi como son sus casas, me mostraron el jardín infantil (nada es como lo que conocemos) y los niños me cantaron el alfabeto y los números en inglés, todos son hermosos y querían sacarse fotos conmigo y tocarme las manos. Me ofrecieron también sus artesanías, tanto las de los hombres (maderas talladas) como las de las mujeres (principalmente collares). Compré los dos tipos (a que no!! Jaja). De todas maneras fue bastante impresionante, son muy pobres, no todos los niños van al colegio, les enseñan ellos mismos, y además existen diferentes rangos dentro de la comunidad... me filetearon con lo que compré pero creo que valió la pena ya que de verdad lo necesitan. Son una de las pocas tribus (en total son 42 tribus) que conservan sus costumbres.
Luego de almorzar en el hotel disfruté un ratito de la piscina y me quedé Zzz al sol... abría los ojos de tanto en tanto, y pensaba: no puedo creer que estoy en África!!!! :)
A las 4pm salimos a ver animales otra vez, y volví a ver al amor de mi vida, primero flojeando sobre un árbol, y luego de que me vio decidió bajar a saludarme (ja!), camino hacia mi, esto es en serio, creo que éramos la van mejor ubicada, lo tuve en primer plano caminando hacia mi, y cruzo por detrás de mi van. Ahí el flechazo fue power, y me di cuenta que me podría dedicar toda mi vida a la contemplación del leopardo.
Mas tarde volvimos a ver a un grupo de elefantes, esta vez mucho mas cerca (a unos 3 metros)... y otro grupo de jirafas... Ahora iré a comer, tuve que pedirle permiso al administrador del hotel para que el guía pudiera comer conmigo, y me dijo que la política del hotel no lo permitía, pero accedio a la cena... en fin...
Mañana les contaré mi tercer día...

martes, 17 de septiembre de 2013

Llegué a Nairobi

Mi viaje a Nairobi comenzó el domingo 15 de septiembre, el mismo día en que mi Papá está de cumpleaños... que fome para él que junto a mi Mamá me tuvieron que ir a dejar al aeropuerto... pero bueno, la cosa es que partí a las 13:10 desde Santiago con destino a Rio de Janeiro... la primera escala, la buena sorpresa que me tenía DOT (la Ong que coordina todo mi viaje a Angola) es que ese primer tramo sería en Premium Economy de Lan, asi que comí de lo más rico y esas primeras cuatro horas fueron de lo más agradables.
Una vez en Rio empieza una larga espera de ocho horas!!! No había wifi gratis asi que bendita tarjeta de crédito me permitió comprar las ocho horas continuas de wifi para no morir de aburrimiento en 16 reales... felizmente buenos amigos se apiadaron de mi y me conversaron casi todo el tiempo por whatsapp (gracias a Dios por la tecnología!!!)... apañó también el iPod, el Kindle y como no, el Candy Crush :)
Luego, a las 2:00 am partió el vuelo hacia Dubai en Emirates... 14 horas... avanzando en el tiempo... me dieron desayuno a las 3 am de Chile!!! Y tenía hasta porotos!! Parecía almuerzo pero no lo era ya que mas tarde dieron y entre otras cosas había puré dulce, de lo mas raro... lo bueno de Emirates... mi asiento tenía enchufe, asi que aproveché de cargar mi cel... y vi varias películas... entre medio me quedaba dormida confundida por el cambio de horario...
Llegue a Dubai tipo 11pm hora local, y perdidisima en ese tremendo aeropuerto logré que me dieran mi visa para salir... entre vuelta y vuelta llegué al hotel cerca de las 2 am... y me indicaron que me pasaban a buscar al día siguiente a las 8:30am... sacando la cuenta me di cuenta de que mejor me acostaba ya que tendría unas 5:30 horas de sueño... y sumándole que en Chile eran como las 4 de la tarde... no sería tan fácil dormir... aunque pa que estamos con cosas, estaba tan cansada que dormí profundamente...
Hoy después de desayunar, partí nuevamente al aeropuerto, y quedé impresionada con éste... cuanto lujo!! Realmente espectacular!!! Enorme, muchas tiendas, y para una compradora compulsiva como yo fue todo un desafío no traerme todo... (total tengo que pasar dos veces mas por ahí :P ) Bueno y tomé otro avión de Emirates hacia Nairobi... este si era mas charcha, no tenía enchufe... y el entretenimiento era menos «entretenido». Aqui vi solo un par de series, ya que la mayoría de lo que daban era en árabe... y no habían subtítulos en español!! Como nos discriminan en este lado del mundo jajaja.
Finalmente llegué a Narobi, un poco desordenado el aeropuerto... por el incendio que hubo hace unas semanas... estaba todo montado en un estacionamiento... obtuve mi visa... rogué por que mi maleta viniera viva... hasta que la divisé, toda envuelta en ese plástico verde inconfundible... y fui feliz... y todo venía intacto, ninguna botella murió ufff!!
Cuando salgo vi un letrerito que decía «Lorena Blanco» y riéndome le dije que era yo... una vez en la van nos demoramos como una hora en llegar al hotel, había un tráfico endemoniado... y yo derritendome!!! Y fuera veía gente con chaleco!!! Bufanda!!! y hasta algún loco con parka... le comenté a Cornelius (el guia que me fue a buscar) y me explicó que en las mañanas y las tardes se pone muy frío... un poco impresionada quise saber más y le pregunté cuántos grados habían cuando hacia frio... y me dijo que unos 20°C ya era muy helado (plop!!!).
Ahora estoy descansando en el hotel, juntando fuerzas para la verdadera aventura que comienza mañana a las 8:00am : el Safari!!!!

jueves, 12 de septiembre de 2013

A pocos días de partir...


La ansiedad ya esta full, no me queda nada para partir y no puedo imaginar en todo lo que me falta por hacer... la cantidad de trabajo que tengo, y la culpa que siento por dejar temas sin terminar me mata... ando muerta de sueño, con dolor de espalda, pero al pensar que ya no queda nada de nada sonrío!! dos días y medio más y ya estaré en ese avión ...

Antes de llegar a Angola visitaré Kenia, me iré de Safari por 8 días y cumpliré mi sueño de conocer ese hermoso país. Es curioso que siempre pensé que algún día visitaría Kenia, y aunque hace años parecía imposible hoy es realidad :D

Prepararse para un Safari también es un tema, obviamente no quiero parecer disfrazada, pero tampoco quiero ser devorada por los mosquitos ni rostizada por el sol...

De la maleta ni hablar, toda desparramada en la pieza de visitas... porque combinar en una sola maleta ropa de Safari y ropa de trabajo no es fácil... y la cantidad de medicamentos que me dio el Doc "por siaca" se llevan una gran parte del espacio disponible para mi ropita y mis zapatos...

Hoy solo espero que todo termine bien, que llegue el domingo y poder viajar tranquila, disfrutar de esta experiencia y vivir todo lo que este por venir.

:)