lunes, 30 de septiembre de 2013

Primeros dias en Luanda

Después de que todos llegaramos, tuvimos el sábado básicamente para descansar y ajustarnos al horario, ya que todos volamos muchas horas para llegar hasta aca. Tomamos desayuno todos juntos, después fuimos a tratar de cambiar algunos dólares, y al pasar vimos parte de esta curiosa ciudad. Venden de todo en la calle, he visto zapatos de taco, zapatos de vestir de hombre, corbatas, entre otras cosas...
Después de almorzar fuimos a la costanera, donde ves uns parte preciosa de esta ciudad llena de contrastes.
Llegamos hasta el puerto caminando y disfrutamos de un rato agradable como team. Ken, que es quien coordina todo aquí, y que es de Angola, nos contaba distintos hechos de la historia de este país y de la ciudad.


Todo el team de IBMers

A la noche teníamos una cena formal con el gerente general de IBM y algunos de nuestros clientes, fue un poco incómodo para ellos porque no llegaron formales y nosotros estábamos todos super arreglados jejjee fue un error de comunicación parece. Esta cena fue en un hotel ubicado en la Isla de Luanda, y como Luanda es de contraste, al lado del hotel donde cenamos había mucha pobreza.

Vista desde el hotel en que cenamos



Mi equipo de trabajo: Team 2; de izquierda a derecha: Samuel (traductor), Laura (España), Phil (UK), Lesley (China) y yo (Chile)

El domingo a la mañana fuimos a la Universidad Metodista donde nos dieron una charla sobre que es el Corporate Service Corp,qué se ha hecho en África y qué se espera de nosotros aquí. Luego Ken nos dio otra charla sobre la cultura de Angola y como hacer negocios aquí, algunas prácticas son bastante curiosas, como que todos son Doctor o Doctora aunque no sean Phd...

A la tarde fuimos a conocer la nueva Luanda (nosotros estamos en la vieja), pero primero pasamos a almorzar a un mall... una vez más en el camino vimos grandes contrastes... se ve mucha pobreza al lado de mucha riqueza... y en el mall era como estar en cualquier otra ciudad desarrollada, donde encuentras tiendas carísimas...


Parte de la "vieja" Luanda


La nueva parte de Luanda está siendo construida por los chinos, que son super rápidos (le hacen honor al dicho... ) y ya han construido como pequeñas ciudades en 2 años, lo divertido es que tienen el estilo chino, con plazas y todo. Esto forma parte del plan de desarrollo de Angola, en que esperan que en unos años más la gente pueda tener una mejor calidad de vida.

Parte de la Ciudad de Kilamba (en Luanda)

Parte del proyecto que están haciendo los chinos


Cabe destacar también que este país estuvo en guerra hasta el año 2002, y toda la economía quedo detenida y están empezando todo de nuevo. Considerando esas circunstancias, lo que han logrado hasta ahora es bastante, pero es un país que tiene aun mucho camino por recorrer.
Hoy a la mañana (lunes) fuimos nuevamente a la Universidad Metodista, ahora para el lanzamiento del programa aquí. Como somos el primer grupo de IBMers en venir a este país, las expectativas para ambos lados, clientes y nosotros, no están del todo claras, y como nos dijo Ken, tenemos que acostumbrarnos a «adopt and adapt»... muchas cosas van cambiando sobre la marcha, por ejemplo nuestro cliente ya no es el Banco, ahora es otro... y de eso nos enteramos solo esta tarde.

Después de almorzar fuimos a conocer la oficina de IBM, donde trabajan 14 personas incluido el gerente general. IBM Angola esta hace 3 años, y a fin de este año ya serán 24. Tuvimos una conversación con el team super interesante, y a pesar de que estaban en cierre nos dedicaron un ratito de su tiempo.
Una vez de vuelta en el hotel y antes de salir a comer, fuimos a trotar a la orilla del mar (si!! Leyeron bien, yo fui a trotar jajaja), fuimos en grupo y uno del team hace de entrenador y nos dice qué debemos a hacer.
Hasta ahora la experiencia se ha tratado básicamente de adaptarse a una cultura completamente diferente a la nuestra... se que este será un mes super desafiante pero a la vez super enriquecedor.

Todo el team en Kilamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario