martes, 1 de octubre de 2013

Hoy visitamos al primer beneficiario de nuestra consultoria

Después que ayer nos avisaran que el Banco del Desarrollo de Angola no sería nuestro cliente, debido a que por algún problema tuvieron que viajar y querían retrasar nuestra ayuda por dos semanas, nos asignaron al cliente CAE (Centro de Apoio Empresarial da Câmara de Comércio e Indústria de Angola), que ya estaba trabajando con otro equipo de IBM, pero nosotros los ayudaremos desde otra perspectiva.

La cámara de comercio trabaja con 1700 grandes, medianas y pequeñas empresas de la industria del petróleo y del gas, y muchas de ellas enfrentan problemas para tener un negocio exitoso. Nosotros debemos entrevistarnos con algunas de estas medianas y pequeñas empresas e identificar cuales son los principales desafíos y donde vemos potencial de crecimiento para ayudar a la CAE en su relación con estas empresas.

Esta mañana nos avisaron que teníamos que salir a las 9:30 para una reunión con una de las empresas que trabaja con la CAE, así que rápidamente terminamos de tomar desayuno, nos vestimos formales y ordenaditos y partimos en nuestro taxi designado, con Cecilia al volante (la taxista) hacia nuestra primera reunión. 

Al principio todo fue bastante tenso, ya que para ellos fue una sorpresa que tuvieran que reunirse con nosotros, tal como lo fue para nosotros, y además tenemos una barrera importante de idioma, ya que todos aquí hablan portugués y muy pocos hablan inglés. Debido a esto es que andamos siempre con un traductor, pero hace que todo sea mucho más lento.

Todos tenemos preparadas nuestras introducciones en portugués y yo siempre indico que no hablo portugués pero que hablo español, y esta vez me pidieron que hablara en español ya que les era más fácil entenderme. Como nuestro equipo también está Laura que es española, creo que las dos tuvimos mejor conexión con la empresa porque nos pudimos comunicar mejor y podíamos entender lo que ellos decían antes de que lo dijera en inglés el traductor, que se come muchas partes de la explicación. Phil que es inglés entiende un poco de español, por lo que capta como el 60% de lo que nosotros conversábamos con ellos, pero el problema es Lesley que es china, que no habla muy bien inglés y no entiende nada de nada de portugués, mucho menos español.

Esta primera reunión nos permitió entender más menos como serán las otras reuniones, ya tenemos más claro que es lo que tenemos que decir y como hacer para que se relajen y nos cuenten sus desafíos, ya que no queremos que parezca que somos IBM y somos superheroes que solucionaremos todos sus problemas, pero si queremos que tengan la confianza en nosotros para que podamos ayudarlos.

Mañana temprano tendremos una reunión en CAE, donde pretendemos validar que nuestro entendimiento es el correcto y escuchar de parte de ellos que esperan de nosotros.

Ahora a la tarde aproveché de ir al gym junto con Raquel (argentina), realmente ni yo me creo que llevo dos días seguidos haciendo ejercicio, pero por lo que cobran en este hotel mejor hacer rendir la plata!!! vamos a ver cuanto me dura la motivación jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario