Hoy teníamos el Community Day, y teníamos que partir del hotel a las 8:00 am, mis amables vecinos de la construcción metieron ruido y me desperté un par de veces en la noche, pero en realidad tengo una vaga consciencia de eso, solo se que me desperté con más sueño...
Partimos en una micro (nos habían dicho que sería un autobus), era como las micros que hay en Brasil, y nos fuimos derretidos hacia la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Metodista de Angola, sede Cacuaco, y nos demoramos como 2 horas en llegar.
Todos en la micro...
Teníamos que estar allá a las 10:00 am, y llegamos a las 10:10 am, pensando que estábamos atrasados, pero obvio, estamos en Angola, y la verdad es que no estaban muy apurados por recibirnos y nos alcanzamos a tomar una bebida o un café en la cafetería de la universidad.
Con Amelia muertas de calor
Nos recibieron muy bien, teníamos una audiencia de 70 niños aproximadamente de segundo año de Economía, y lo que nosotros íbamos a hacer era un workshop, en que les daríamos una charla de liderazgo y emprendimiento junto con algunas experiencias de vida, y además trabajaríamos en grupo algunas actividades.
Raquel (argentina) que es la que más sabe portugués dio una charla de liderazgo y emprendimiento, y todos los demás nos sentamos entre medio de nuestra audiencia para participar y ayudarlos con los ejercicios.
Lo rico de esto es que los chicos fueron super receptivos y además mega participativos, yo me imaginaba como sería en Chile, y pensaba en las clases de la U de nosotros donde muchas veces nos resistíamos a participar, pero afortunadamente ellos no eran así y no tenían ningún tipo de vergüenza en levantar la mano y dar su opinión.
Lesley (China) contó su experiencia y dio un discurso super lindo sobre trabajar mucho y cómo a pesar de que puedas no ser el más brillante de tu clase y aunque te equivoques, si trabajas duro puedes ser exitoso de igual forma, y Kana (Japón) contó como el terremoto y el tsunami habían destrozado Japón en 2011 y cómo los japoneses con colaboración y mucho orden (todo lo contrario a los chilenos en 2010) habían vuelto a levantar todo. La verdad es que escuchar experiencias para variar un poco de alguien de Asia, y no como siempre que escuchamos historias de los gringos y de los europeos.
Lesley
Kana
Con el grupo de chicas que me tocó a trabajar al principio no fue ta fácil, me parece que la gente de este país no es que sea mala onda, solo que al principio son medios ariscos, pero una vez que pasas la primera barrera son bastante dulces.
Afortunadamente el portuñol ayuda mucho, y para mi es muy fácil entenderles y darme a entender, por lo que trabajar y discutir los temas con ellas fue simple y bastante entretenido
Comentando las respuestas...
Comentando...
Mi grupo :) igual soy la única que sonríe pa la foto
Nos hicieron sentir bastante especiales e importantes, fuimos presentados como Doctores, ya que así se usa aquí, y aunque no soy Phd por primera vez fui "Doutora Lorena" :P y en realidad voy dimensionando la importancia de participar en este programa cada día más... veníamos de IBM!!! una empresa internacional y para ellos era demasiado mega importante :)
Como eramos muchos, tuvimos que sacar la foto en dos grupos, este es el segundo
Después de esta actividad nos hicieron un recorrido por el campus y nos mostraron todas las instalaciones. Esta facultad pertenece a un proyecto empresarial y residencial mucho más grande, y al menos por los planos y un video que nos mostraron será algo espectacular.
El mensaje más importante que les entregamos es que ellos con sus futuros emprendimientos, sus ganas, su energía y su esfuerzo pueden ayudar a reconstruir este país devastado por la guerra, y yo realmente espero que no solo reconstruyan este país sino que también logren reconstruir los corazones de quienes viven aquí.
Los Doutores de IBM :P