El sábado comenzó muy temprano, salimos a las 6:00 am a recorrer un poquito más de este país. Con solo salir de Luanda nos alejamos del mal olor de esta ciudad, y nuestra primera parada fue a tomar desayuno en una villa, donde estuvimos conversando con un grupo de niños y con la Mamá de cuatro de ellos, nuestro guía armó como un picnic y todos todavía medios dormidos comimos y tomamos algo.
Fue super lindo hablar con la Mamá de algunos de los chicos, ya que ella nos pedía que por favor le sacáramos fotos a ella y a sus niños, y cuando se las mostrábamos en nuestras cámaras se emocionaba y se alegraba muchísimo. Kana (japonesa) tiene una cámara de fotos Polaroid, y nos sacamos algunas fotos y se las dejamos de regalo a la señora que nos acompaño casi todo el tiempo que estuvimos ahí. Ella no cabía en su alegría, y nos contó que eran las primeras fotos en papel que tenía.
Continuamos nuestro viaje por Angola y nos dirigimos hacia N´dalatando, capital de la Provincia de Kwanza Norte, nos impresionó que era mucho más limpio que Luanda y no había para nada mal olor, es más, fue un agrado estar en esta ciudad, pequeña, pero muy linda. Nos bajamos a caminar en el Jardín Botánico, y pasamos fuera de donde estaba la antigua escuela de agricultura, donde el olor a naturaleza fresca era un perfume delicioso y todo era precioso.
En el jardín botánico
Almorzamos en esta ciudad y luego partimos hacia Pedras Negras / Pungo Andongo, unas piedras muuuy grandes que no son negras, pero la verdad es que impresionan por su gran tamaño. Las recorrimos y pudimos subir una, y tener una vista impresionante del paisaje.
Estuvimos aquí hasta que se hizo de noche y luego partimos hacia el hotel, que era mega básico, y las piezas eran containers, y nuevamente dormí con Laura. Justo cuando nos fuimos todos a acostar se puso a llover intensamente, con truenos y todo el escándalo. Me desperté con un sonido de un saco de papas cayendo al suelo, jajaa, me doy vuelta y veo que Laura se había caído del camarote, porque se apoyo en la escalera y se resbaló y paso corbata derechito al suelo. Muy gracioso!!!
Y hoy (domingo) partimos hacia el destino más esperado, las Cataratas de Kalandula, donde podríamos bañarnos y disfrutar del Rio Lucala. Paramos en una iglesia en camino hacia las cataratas y nos quedamos un ratito a la misa, donde escuchamos canciones hermosas, y vimos una misa muy alegre, incluso bailan al ritmo de las canciones. Todos están vestidos con su mejor tenida, y a nosotros no nos dejaban entrar con short, yo menos mal andaba con pantalones pero Laura tuvo que ir a envolverse con mi pareo, al igual que otras de las chicas.
Las cataratas eran sencillamente espectaculares, enormes y maravillosas!!! Después de admirarlas y tomarnos todas las fotos correspondientes nos fuimos con Eneida (Canadá), Kana (Japón), Willem (Holanda) y Phil (Inglaterra) a bañar al rio, y fue lo máximo!! el agua era deliciosa, pero teníamos que tener cuidado porque nos estábamos bañando en la parte del rio antes de caer hacia las cataratas, y la verdad es que no hay nada de seguridad, tranquilamente por las piedras si te pones muy en la orilla puedes caer y... adiós mundo cruel! nosotros estábamos un poquito más arriba, pero la corriente era power...
Después de disfrutar el agua, fuimos a ver las cataratas desde el otro lado, donde están las ruinas de un hotel que funcionaba antes de la guerra. La verdad es que fue muy triste verlo así, porque debe haber sido espectacular en su tiempo, y cada pieza tenía vista hacia las cataratas.
Después de aquí volvimos hacia N´dalatando a almorzar, y luego un largo viaje de mas de 4 horas para volver a Luanda.
Este viaje fue precioso, y mucho más lindo que el safari del finde pasado, nos mostró otra cara de Angola, vimos mucha pobreza pero también vimos la belleza de la gente de este país y de sus tierras. Este fin de semana entendí que la gente de las provincias no está tan "dañada" como la de la capital, todos fueron muy amables y acogedores con nosotros, y más de una vez nos entregaron sonrisas.
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario